viernes, 15 de abril de 2011

Musicoterapia y autismo

Trabajar el autismo desde un punto de vista diferente pueden tener un importante efecto positivo en su comportamiento, hablamos de un tratamiento de terapia musical.

La musicoterapia es una experiencia musical controlada que se utiliza para facilitar el cambio positivo en el comportamiento humano. Cada período de sesiones de la musicoterapia es cuidadosamente planeado, llevado a cabo y evaluado en función de las necesidades específicas de cada paciente.

Incluye las siguientes actividades musicales:

- Escuchar la música y la creación o musical
- Tocar instrumentos musicales (cualquier instrumento se puede utilizar)
- Moverse con música
- Canto

Por lo que se refiere el autismo, la musicoterapia tiene una influencia significativa y positiva. Participar en la terapia de músical a los autistas la oportunidad de experimentar una estimulación exterior en la que no se encuentre en peligro, ya que no se involucran en el contacto humano directo.


Gracias a ella se mejora el desarrollo socio-emocional: "En los primeros pasos de una relación, los autistas tienden a ignorar física o rechazar los intentos de contacto social a cargo de los demás. La musicoterapia ayuda a detener este aislamiento social por una relación de objeto inicial con un instrumento musical. En lugar de ver el instrumento como una amenaza, los niños autistas suelen ser fascinado por la forma, sentido y sonido de la misma. Por lo tanto, el instrumento musical proporciona un punto inicial de contacto entre el autismo y el otro individuo, actuando como un intermediario".

Su objetivo es mejorar la producción de la vocalización y el lenguaje, así como estimular el proceso mental de comprender, conceptualizar y simbolizar. Es una toma de conciencia musical, y la relación entre las acciones de los autistas "y la música, tiene el potencial de estimular la comunicación.

Durante una sesión de musicoterapia, una persona con autismo tiene la libertad para comportarse de maneras específicas que les permitan descubrir y expresarse cuando quieran y elegir. Pueden hacer ruido, instrumentos bang, gritar y expresar y experimentar el placer de la satisfacción emocional.


Trabajar con niños autistas una terapia musical también consigue que:

- Mostrar habilidades sociales
- Mejorar la comprensión del lenguaje
- Hacer posible la expresión creativa-yo
- La reducción de discurso no comunicativo
- La disminución de ecolalia (repetición incontrolada e inmediata de las palabras pronunciadas por otro)

Dejo unos vídeos de un seguimiento a un niño autista, con el que se trabajó una terapia musical durante un año. En estas imágenes se aprecia la evolución del niño y sus capacidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario