miércoles, 27 de abril de 2011

instrumentos musicales en inglés (vocabulario)

" A whole new world "

Más canciones en inglés con Disney!!!

Vocabulario musical en inglés

Para ampliar el vocabulario musical, aunque para las edades de primaria quizás sea un poco excesivo, es muy interesante y pueden empezar a familiarizarse con los símbolos.


canción del abecedario para peques en inglés

Igualarte

Os dejo el enlace de esta compañía que se encarga de llevar a las calles y escenarios de Vigo, actuaciones realizadas por niños y ya no ten niños con algún tipo de discapacidad, he de decir que alguna de las actuaciones es impresionante.

Y la ilusión con la que estos niños preparan las coreografías es también fascinante.

Dejo el video promocional del espectáculo "son nu"



Dejo también el enlace de la página web de Igualarte
Buscando como trabajar con discapacitados la música y lo que esta les provoca y ayuda encontré estos dos cuentecitos que nos pueden ayudar a comprenderles mejor.
Se pueden usar como recurso de aula aunque no específicos del área de música.





Tanto Cuadradito como Lorenzo solo necesitan un apoyo y alguien que les oriente :)

Concierto para bebés Pía Pía Piano

Para los más peques los días 7 y 8 de mayo y 4 y 5 de junio.

Los bebés de entre 0 y 18 meses, tendrán una oportunidad de acercarse a la música para piano en estos encuentros que organiza La Casa Encendida.

Es una actividad de la comunidad de Madrid, pero me parece una gran idea para expandir por las aulas de cualquier centro.

Reportaje:

1º Mostra de Danza de Galicia

El Centro Coreográfico Galego organiza la I Mostra de Danza de Galicia que tendrá lugar en el salón Teatro y en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela. hasta el 30 de abril con trabajos de creadores emergentes.

Será una actividad abierta al público con la que se intentará dar a conocer la realidad artística actual de Galicia.

Serán un total de 27 compañías de danza, 4 de ellas de integración y 111 artistas que mostrarán sus trabajos en el salón teatro; y 10 compañías con 86 artistas que bailarán en la plaza de Cervantes.

Para más información os dejo el enlace de el Centro Coreográfico Gallego con fechas y horarios de actuaciones!

Os invito a que os acerqueis el 29 y el 30 de abril!

canción de animales en inglés

There is an animal
with big big ears
there´s an animal
with a long long nose

what is it?
I know!
What is it?
I know!

it´s an elephant (x3)
yes it is!

there´s an animal
with long long legs
there´s an animal
with a long long neck

what is it?
I know!
what is it?
I know!

It´s a tall giraffe (x3)
yes it is!


there´s an animal
with short short legs
there´s an animal
with a big big mouth

what is it?
I know!
what is it?
I know!

It´s a hippo (x3)
yes it is!

there´s an animal
with big big hands
there´s an animal
with a long long tale

what is it?
I know!
what is it?
I know

It´s a monkey (x3)
yes it is!

"El conciertazo"

"El conciertazo" es un programa de televisión española, con público exclusivamente infantil. Se trata de un escenario con: una orquesta, un director, un presentador (Fernando Argenta) que acercará a los niños a la realidad de como funciona una orquesta, así como a las composiciones más destacables de la historia de la música.

Os dejamos un fragmento de la ópera más famosa de Giusseppe Verdi

martes, 26 de abril de 2011

el lenguaje musical...al alcance de todos.

otra página de mucha utilidad si estás algo pez en el lenguaje musical. la junta de Andalucía nos ofrece un recurso informático clave con tres tipos de nivel de dificultad en donde organiza la información con explicaciones claras y concisas...muy buena para los peques y para los no tan peques...

esperamos que os sea de muuuuucha utilidad. ;)

miércoles, 20 de abril de 2011

Cuento musical

Trapito es el protagonista de nuestro pequeño cuneto musical en el que podremos apreciar obras clásicas como la primavera de Vivaldi, nocturna de Chopin, la sinfonía nº 5 de Beethoven, así como la cabalgata de las Walkyria de Wagner...
no solo se pretende una introducción a los clásicos de la música para los más pequeños, si no que también una enseñanza de un valor moral, en este caso la ilusión....

viernes, 15 de abril de 2011

Musicoterapia y autismo

Trabajar el autismo desde un punto de vista diferente pueden tener un importante efecto positivo en su comportamiento, hablamos de un tratamiento de terapia musical.

La musicoterapia es una experiencia musical controlada que se utiliza para facilitar el cambio positivo en el comportamiento humano. Cada período de sesiones de la musicoterapia es cuidadosamente planeado, llevado a cabo y evaluado en función de las necesidades específicas de cada paciente.

Incluye las siguientes actividades musicales:

- Escuchar la música y la creación o musical
- Tocar instrumentos musicales (cualquier instrumento se puede utilizar)
- Moverse con música
- Canto

Por lo que se refiere el autismo, la musicoterapia tiene una influencia significativa y positiva. Participar en la terapia de músical a los autistas la oportunidad de experimentar una estimulación exterior en la que no se encuentre en peligro, ya que no se involucran en el contacto humano directo.


Gracias a ella se mejora el desarrollo socio-emocional: "En los primeros pasos de una relación, los autistas tienden a ignorar física o rechazar los intentos de contacto social a cargo de los demás. La musicoterapia ayuda a detener este aislamiento social por una relación de objeto inicial con un instrumento musical. En lugar de ver el instrumento como una amenaza, los niños autistas suelen ser fascinado por la forma, sentido y sonido de la misma. Por lo tanto, el instrumento musical proporciona un punto inicial de contacto entre el autismo y el otro individuo, actuando como un intermediario".

Su objetivo es mejorar la producción de la vocalización y el lenguaje, así como estimular el proceso mental de comprender, conceptualizar y simbolizar. Es una toma de conciencia musical, y la relación entre las acciones de los autistas "y la música, tiene el potencial de estimular la comunicación.

Durante una sesión de musicoterapia, una persona con autismo tiene la libertad para comportarse de maneras específicas que les permitan descubrir y expresarse cuando quieran y elegir. Pueden hacer ruido, instrumentos bang, gritar y expresar y experimentar el placer de la satisfacción emocional.


Trabajar con niños autistas una terapia musical también consigue que:

- Mostrar habilidades sociales
- Mejorar la comprensión del lenguaje
- Hacer posible la expresión creativa-yo
- La reducción de discurso no comunicativo
- La disminución de ecolalia (repetición incontrolada e inmediata de las palabras pronunciadas por otro)

Dejo unos vídeos de un seguimiento a un niño autista, con el que se trabajó una terapia musical durante un año. En estas imágenes se aprecia la evolución del niño y sus capacidades.




Cambio de Destino

Tengo el gusto de presentaros el vídeo de la pequeña obra de guiñol que preparamos, no los creadores de este blog, si no un grupo creado en el aula de Educación Física.
El guiñol se puede convertir en un recurso con el que trabajar la creatividad de los niños, y se puede enfocar desde el punto de vista que se quiera, se puede enfocar desde el punto de vista de la literatura, de las artes plásticas... Me parece una actividad muy entretenida y que fomenta la creatividad y el trabajo en grupo.

Esa pequeña obra, puede convertirse en un pequeño musical de aula, pero requiere esfuerzo y trabajo.

Buscando una web donde hubiera actividades para trabajar la música, he encontrado esta que me parece interesante.
Se trata de una web donde se exponen distintas actividades, para trabajar el solfeo y la música en si, tales como: dictado musical, aprender las posiciones de los dedos en la flauta, para aprender notas, etc.
Dependiendo del tipo de actividad escogida (ya que va por temas) puedes escoger un modo u otro de trabajarlo.
Os animo a que le echéis un vistazo!
Dejo el enlace de "aprendo música y solfeo".

martes, 5 de abril de 2011

Teatralia

Acaba de finalizar el festival de "teatralia", un festival organizado por la comunidad de Madrid. Este años cumplió 15 años.

Es un festival para los más jóvenes. Trata de acercar a la Comunidad de Madrid una selección de las mejores propuestas de teatro para la infancia y la juventud procedentes de los más variados rincones del planeta y con la satisfacción de contar con la complicidad de un público que año tras año ha llenado las salas.

Este año ha habido 23 espectáculos y una exposición. Cerca de 200 funciones que pudieron verse a los largo de algo más de tres semanas.


Son propuestas para público infantil y juvenil en un momento de sus vidas que acumulan las primeras experiencias y se forja en buena parte la manera de percibirse a uno mismo y a los demás.

Las fechas de celebración de este año fueron, del 04 al 27 de Marzo.

Dejo el enlace de la página web de Tratralia

el rincon de los niños

He estado investigando por la red, en busca de programas de radio que fomenten el gusto por la música clásica en los mas pequeños de las casas, ya que me parece que la educación musical debe trabajarse desde muy pequeños, será un elemento que ayude a los pequeños en el futuro.

Me pareció interesante el programa de RNE, llamado "el rincón de los niños".
Se emite los sábados a las 10 de la mañana.
Presentado por Sabrina Aguado.

Os invito a que lo escucheis.

El barbero de sevilla

Una adaptación cómica, de el "barbero de sevilla" con Buggs Bunny y el cazador Elmer como intérpretes principales :)


Divertimento



Formar al público infantil para la ópera y la música clásica no es una tarea sencilla, aqí dejo un enlace, que se corresponde con una colección de cuatro Cds de material didáctico para trabajar en las aulas.i

Cuentame una ópera

Las historias contadas en las óperas, a menudo resultan ser cuentos fantásticos, por ello y para enseñar a los niños a apreciarlas, se crean óperas adaptadas a niños.
Aquí dejo en enlace de "cuentame una ópera", una página web donde se pueden encontrar distintos cuentos clásicos, en su versión de ópera para niños.